SEMrush

Avisos
Vaciar todo

Coronavirus


aEnteradodelsistema68
(@aenteradodelsistema68)
Miembro Admin
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 70
Topic starter  

Hola buenas noches

 

Hoy les dejo una mala noticia click aquí

Dos muertos, 28 contagiados y 50.000 personas aisladas: las cifras del coronavirus en Italia


Citar
aEnteradodelsistema68
(@aenteradodelsistema68)
Miembro Admin
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 70
Topic starter  

Coronavirus en perros: todo lo que debes saber

Estos días no se para de hablar del coronavirus y es que después de todos los casos de infección y muerte que se han producido debido a esta enfermedad, es normal que nos preocupemos por ella y, especialmente si tenemos mascotas, nos preguntemos si nuestros amigos de cuatro patas pueden contagiarse.
Aunque hay diferentes tipos de coronavirus, el único que debería preocuparnos en estos momentos si tenemos un perro es el coronavirus canino ya que es el que afecta únicamente a estos animales. Esta enfermedad no es mortal como el 2019-nCoV, y se trata de un virus que afecta al animal como a nosotros podría afectarnos un simple resfriado. Los casos de perros muertos por esta enfermedad son tan escasos que en muchos sitios ni se plantean que la enfermedad pueda ser peligrosa, pero eso sí, si comenzamos a notar sus síntomas en nuestras mascotas deberemos acudir de inmediato al veterinario ya que, aunque el coronavirus canino no tenga una cura, hay que tratar a nuestro perro con medicamentos para que los efectos de la enfermedad no sean los que les provoquen complicaciones en su salud en un futuro.

 

Dicho esto, a continuación, te hablaremos un poco más sobre esta enfermedad, sobre cómo se contagia y cual es el tratamiento que deben seguir los perros afectados.
¿Qué es el coronavirus canino?

El coronavirus canino es un agente patógeno de naturaleza vírica que causa una enfermedad infecciosa en los perros independientemente de su edad, raza u otros factores, aunque son más susceptibles de enfermar los cachorros, lo cierto es que cualquier perro puede verse afectado.
La enfermedad puede compararse con el resfriado común que padecemos los humanos, ya que se trata de una enfermedad vírica, sin cura que debe pasarse.
Los síntomas de esta enfermedad se manifiestar entre las 24 y las 36 horas de que el perro se vea afectado. Es una enfermedad contagiosa pero si se trata a tiempo no tiene por qué suponer un riesgo para la salud de nuestras mascotas.
El coronavirus que afecta a estos animales es diferente al coronavirus felino y al 2019-nCoV, ya que este último es una nueva cepa que está siendo objeto de estudio en estos momentos. No obstante, no se puede decir que este último no afecte a los perros ya que no se ha investigado en profundidad, sin embargo, se sospecha que cualquier animal pueda ser afectado ya que se supone que se originó en animales salvajes.
Síntomas del coronavirus caninio

Los síntomas del coronavirus en perros suelen coincidir con los síntomas en humanos, sin embargo, no todos son iguales:

 

 

 

 

 

 

 

El síntoma más representativo es la fiebre, los vómitos y la diarrea. Como estos signos son muy característico de muchas otras enfermedades, es crucial que vayamos cuanto antes al veterinario para poder detectar que le ocurre a nuestra mascota incluso cuando nuestra mascota no presenta todos estos síntomas ya que es frecuente que no todos se manifiesten a la vez.
Contagio del coronavirus canino en perros y humanos

El coronavirus canino se excreta a través de las heces, lo que hace que esto sea la vía perfecta de contacto, especialmente para aquellos perros que les gusta oler e incluso comer excrementos.
Una vez entra en el organismo el coronavirus y este se asienta en el periodo de incubación, ataca las microvellosidades del intestino del perro y causa la pérdida de la funcionalidad de estas, lo que provoca la diarrea y la inflamación del aparato digestivo, de ahí que este sea probablemente el primer síntoma que notemos en nuestra mascota.

 

Si llegados a este punto te preguntas si el coronavirus canino puede contagiarnos a humanos, debemos decirte que no este tipo de coronavirus solo se trasmite entre perros. No obstante, como hemos mencionado antes, el 2019-nCoV en perros si que es una enfermedad que puede contagiarse a humanos.
¿Cómo curar el coronavirus canino?

El tratamiento para curar esta enfermedad, al igual que en los resfriados en humanos, es simplemente paliativo ya que no existe una cura y debemos esperar a que esta enfermedad realice su curso natural. Esto lo que quiere decir es que básicamente el tratamiento se basa en aliviar los síntomas y aliviar posibles complicaciones, dependiendo de cada caso. En general, los tratamientos que se siguen son los siguientes:

 

 

 

 

La vacuna contra el coronavirus canino

Como hemos mencionado antes, no hay una cura contra el coronavirus canino, pero lo que si que hay es una vacuna que previene su contagio. Como la mayoría de las vacunas, esta contiene al virus vivo modificado que permita dar al animal la inmunidad suficiente como para protegerlo contra la enfermedad.

 

Sin embargo, debemos avisar que, aunque el animal tenga esta vacuna, no implica que no tenga riesgos de contagiarse, no obstante, si la llegase a contraer, los síntomas que presentarían serían mucho más leves y el proceso de recuperación más corto.
Prevención del coronavirus canino

El coronavirus no tiene cura, pero eso no significa que el perro permanezca con la enfermedad durante toda su vida. Aunque no hay una inyección o medicamento milagroso que erradique la enfermedad, al igual que en los resfriados, una vez que el perro supere el coronavirus volverá a estar sano. No obstante, como se suele decir, es mejor prevenir que curar, por eso lo ideal es que sigas estos consejos para evitar que tu mascota se contagie:

 

 

 


ResponderCitar
aEnteradodelsistema68
(@aenteradodelsistema68)
Miembro Admin
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 70
Topic starter  

Última hora del coronavirus: más de 1.380 muertos y 63.851 contagiados por Covid-19

 

El coronavirus bautizado por la OMS como Covid-19ha provocado, al menos, 1.380 muertes en China y ha infectado a más de 63.851 personas, según el informe que cada noche difunde el Ministerio de Salud del país asiático. Las autoridades chinas, cuyos registros se han disparado tras empezar a considerar los casos diagnosticados clínicamente como casos confirmados, han recibido este jueves informes de 5.090 nuevos casos de infección y de 121 muertes en 31 regiones. De los nuevos 121 fallecimientos, 116 se han registrado en la provincia central de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote.
La emisora japonesa 'NHK' anunció ayer la primera muerte provocada por el brote en el país nipón, la tercera fuera de China continental después de la de un hombre de 44 años en Filipina y otro de 39 en Hong Kong. En este caso, se trata de una anciana de unos 80 años que habría fallecido en la prefectura de Kanagawa, en la región de Kanto. El Ministerio de Salud de Japón informó el miércoles de que se han confirmado 44 nuevos casos del coronavirus a bordo del crucero 'Diamond Princess', que permanece en cuarentena en el puerto de Yokohama, alcanzando 218 casos en el navío, según ha informado la agencia de noticias nipona Kiodo. Otro buque con más de 2.000 personas a bordo que había sido rechazado por las autoridades de varios países asiáticos ha recibido luz verde para atracar en Camboya. A bordo viajan 1.455 pasajeros y 802 tripulantes que partieron el día 1 de Hong Kong y a quienes no permitieron desembarcar las autoridades de Japón, Taiwán, Filipinas y Guam. Además, esta misma tarde EEUU ha confirmado su decimoquinto caso.
Mientras la cuarentena se endurece en China con decisiones como suspender las clases presenciales en todo el país para evitar la propagación del virus o cerrar todos los complejos residenciales de Wuhan, el Gobierno recurre a métodos propagandísticos para ganar la batalla de la opinión pública. Desde que estallara una inusual tormenta de críticas por la gestión de la epidemia, en particular tras la muerte la semana pasada del doctor Li Wenliang, el primero en dar la alarma y ser reprendido después por "difundir rumores", se han multiplicado las apariciones presidenciales y se han difundido mensajes en pantallas gigantes que advierten de que "la prevención y el control son responsabilidad de todos".
"Se ha comparado la gestión de esta crisis con la de la catástrofe nuclear de la central de Chernóbil en 1986. El problema es que Xi Jinping no es Mijaíl Gorbachov (el padre de la Pereistroika y último dirigente de la Unión Soviética), es más bien un Leonid Brezhnev (representante del ala dura del comunismo soviético)", argumenta en declaraciones a EFE el director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Baptista de Hong Kong, Jean-Pierre Cabestan, que apunta al Partido Comunista Chino (PCCh) como principal correa de transmisión de la maquinaria propagandística. Hoy mismo, el órgano rector de la formación ha hecho oficial el reemplazo de sus secretarios en la provincia de Hubei y su capital, Wuhan.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que las primeras pruebas para la vacuna contra el Covid-19 comenzarán en cuatro o cinco meses, aunque su uso generalizado no llegará hasta dentro de un año o año y medio. "Hay varias personas candidatas, y una o dos de ellas serán escogidas para pruebas en alrededor de cuatro o cinco meses", destacó la india Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, al término de dos días de reuniones con 400 expertos de todo el mundo para analizar tratamientos, vacunas y otras medidas contra el coronavirus.
Los 21 españoles que fueron repatriados desde Wuhan han recibido el alta entre "besos y abrazos"
En territorio español, el paciente infectado en La Gomera ha dado negativo en su último análisis y continúa sin presentar ninguna sintomatología, según ha confirmado la Consejería de Sanidad de Canarias. En caso de que volviera a producirse el mismo resultado en el próximo análisis, recibiría el alta hospitalaria de manera inmediata. Otro ciudadano alemán que le acompañó en su viaje a Canarias ha concluido este jueves su periodo de vigilancia en domicilio de 14 días, mientras que sus otros cuatro acompañantes continúan con el seguimiento domiciliario que marca el protocolo fijado por el Ministerio de Sanidad en el municipio de Hermigua.
Por otra parte, los ciudadanos que fueron repatriados el pasado 31 de enero de Wuhan se marchan del hospital militar Gómez Ulla de Madrid "sanos", como vinieron, por lo que el personal sanitario que les ha atendido durante la cuarentena ha pedido que "nadie les dé de lado". Así lo ha puesto de manifiesto la jefa de Servicio de Medicina Preventiva, María Vicenta García, y la supervisora de Enfermería del hospital, Pilar Cárdenas, en una rueda de prensa ofrecida en el centro hospitalario, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias de Sanidad, Fernando Simón. "Nos hemos despedido de ellos abrazándoles y dándoles besos", ha comentado Cadenas, quien ha subrayado que el personal sanitario ha tratado de hacer a estas personas la cuarentena "lo más llevadera posible".
La enfermedad sí que ha causado estragos en el el Mobile World Congress, pues GSMA, la entidad que lo organiza, ha decidido finalmente suspender el evento tras estar analizando la evolución del brote del coronavirus en las últimas semanas. "El nuevo coronavirus es una situación que cambia muy rápidamente", ha expresado la GSMA en un escueto comunicado. "Esto incluye reuniones periódicas con expertos de salud mundiales y españoles, además de nuestros socios, para asegurar la seguridad de los asistentes. Ya hemos implementado medidas sanitarias adicionales de cara al MWC 2020 y continuaremos buscando el consejo de expertos médicos de forma continua".
El Mobile se cancela

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado que la suspensión de la cita se deba a una alerta sanitaria por el coronavirus y ha aludido a "otras razones" que habrían propiciado su cancelación, pero que no ha especificado. "No es por ninguna alerta sanitaria en nuestro país, que estamos en una situación de respuesta muy buena", ha asegurado en declaraciones a la prensa. "Tenemos una salud pública excelente y los contagios que ha habido han sido tratados correctamente. No hay motivos. Hemos estado en constante contacto con los organizadores del Mobile y a su disposición para poner todos los medios para garantizar la seguridad, ha insistido la también ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes.
La nota anecdótica de esta semana la puso un bazar chino ubicado en la calle Valdepeñas de Puertollano (Ciudad Real), cuyos propietarios han decidido someterse voluntariamente a un período de cuarentena después de haber viajado a China a finales de enero para celebrar el Año Nuevo. La decisión la han comunicado a sus clientes mediante un cartel que han colgado en la persiana del establecimiento, en el que se puede leer: "Estimados clientes: llegamos el 2 de febrero a Puertollano. Debido a la situación actual del coronavirus, vamos a aislarnos voluntariamente durante 14 días. ¡Abrimos el día 17 de febrero! Perdona por las molestias". Los vecinos se han mostrado tranquilos porque consideran que es una "garantía" de que "si ellos mismos se someten a una cuarentena sin necesidad ni obligación es porque cuando pase el periodo de los 14 días y no hayan tenido ningún síntoma relacionado con el virus, será prueba evidente de que no van a contagiar a nadie".
La cuarentena de 14 días es obligatoria en China. En este contexto, familiares y amigos del periodista Chen Qiushi, que habría viajado a Wuhan para informar del actual brote, han denunciado su desaparición: desde hace al menos cuatro días no tienen contacto con él, a pesar de que, según han indicado a 'CNN', habían hablado continuamente con él ante el temor de que fuera detenido por las autoridades. El pasado viernes, un día después de perder el contacto con él, un amigo cercano aseguró que las fuerzas de seguridad habían comunicado a la familia del joven que estaba detenido por la cuarentena, aunque todos desconocen su paradero. Amnistía Internacional ha denunciado el caso, recordando a China que no debería "utilizar la cuarentena como herramienta política para censurar".
No obstante, el período de incubación del nuevo coronavirus podría ser de 24 días, según ha explicado el epidemiólogo chino Zhong Nanshan, conocido por su trabajo en la gestión del brote de SARS y que ha sido nombrado asesor principal de la epidemia del virus. A su juicio, el período de incubación del nuevo brote podría ser tan corta como de cero días o tan larga como de 24, lo que supone 10 días más de lo que se creía hasta ahora. Las disposiciones de cuarentena para aquellos sospechosos de portar la infección actualmente se extienden 14 días.

 

Desbandada en el Mobile y alerta ante su cancelación: "Ya no tiene sentido mantenerlo"
Manuel Ángel Méndez
Tras siete empresas que se han borrado del Mobile, la GSMA mantiene el evento ante la perplejidad de muchos de los directivos que aún planean asistir y que abogan por una cancelación completa
Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan, se han detectado casos en más de 25 países y dos personas han muerto fuera de China continental: un hombre de 44 años en Filipina y otro de 39 en Hong Kong, donde hay medio centenar de infectados. La OMS, que hace una semana declaró la emergencia sanitaria global, ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos, especialmente teniendo en cuenta que los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.
España ve innecesarias nuevas medidas
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido tranquilizar este miércoles a los visitantes y participantes en el Mobile World Congress, al considerar innecesario tomar más medidas de protección de la salud pública que las decididas hasta ahora. En una rueda de prensa junto a la consejera de Salud catalana, Alba Vergés, el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha infromado de que en las últimas semanas se han evaluado en toda España 38 casos de posibles infectados por Covid-19, que finalmente se han concretado en sólo dos positivos, el turista alemán ingresado en La Gomera desde finales de enero y el ciudadano británico aislado en Mallorca durante la pasada semana.

En ambos casos, "casi no han tenido síntomas" y actualmente la carga viral que presentan es muy baja, ha precisado Simón. No obstante, las autoridades sanitarias siguen de cerca la evolución de la familia del paciente inglés, que llegó a las Islas Baleares el pasado 29 de enero e "inició síntomas" a las 24 o 48 horas. La Dirección General de Salud Pública del Govern ha prestado especial atención a un niño de ocho años, cercano al entorno del hombre ingresado que presenta síntomas de gripe B tras haber estado en contacto estrecho con el afectado, si bien el resultado definitivo de las pruebas ha dado negativo. Por su parte, la mujer y la hija pequeña del ingresado no presentan síntomas, mientras que la hija mayor tiene una gripe confirmada y evoluciona favorablemente.

 

Veto chino' y medidas drásticas: plan urgente para aislar al Mobile y a BCN del coronavirus
Manuel Ángel Méndez
La GSMA, la organizadora del Mobile World Congress, se enfrenta a 72 horas clave que decidirán el futuro de la edición de este año. ¿Servirán sus últimas medidas urgentes para salvar el evento?
El sgundo infectado en España "aparentemente" contrajo la enfermedad en Francia, en una estación de esquí. "Parece ser que era un grupo que viajaron juntos", manifestó Simón. Asimismo, ha confirmado que el caso positivo no va a ser trasladado a una unidad de alto nivel de aislamiento y que se quedará en las Islas Baleares "en aislamiento" en el hospital, donde el personal "está suficientemente preparado". "Para el tratamiento del coronavirus no es necesario una unidad de alto nivel de aislamiento", ha señalado. Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha explicado que la epidemia por coronavirus en China "está siendo lo esperado" y que el número de casos en los últimos días "es un número algo menor", aunque ha matizado que "es pronto para sacar conclusiones".
¿Qué síntomas presenta la enfermedad?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite que aún "no se sabe lo suficiente sobre el Covid-19 como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite, las características clínicas de la enfermedad o el grado en que se ha propagado", pero se pueden buscar similitudes con otras cepas de coronavirus, que pueden presentarse de diversas formas; desde el resfriado común hasta la neumonía aguda. Si bien no se conoce de forma exacta su comportamiento, los científicos sostienen que no sólo se transmite mediante las secreciones respiratorias, sino además por el contacto físico.
Los signos comunes de infección incluyen fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. Las recomendaciones habituales para prevenir la propagación de infecciones incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, así como evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

 

Calculan cuánto tiempo se mantiene el coronavirus en la superficie de los objetos
Europa Press
Investigadores alemanes han realizado una recopilación de estudios sobre cuánto tiempo persisten en las superficies de objetos, y cómo eliminarlos, los coronavirus SARS y MERS. En
Teniendo en cuenta las circunstancias especiales de esta infección, el mejor remedio es prevenir. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha recordado que ante la posibilidad de que se pueda transmitir a través de los alimentos, las autoridades sanitarias de las zonas afectadas deben restringir el consumo de carne u otros productos que no estén adecuadamente cocinados. Además, los viajeros que hayan acudido recientemente a la zona y las personas que hayan estado en contacto con algunos de ellos pueden llevar a cabo algunas medidas por sus propios medios:
Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.Lavarse las manos de forma frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y sus entornos.Mantener una distancia de un metro entre personas (aproximadamente).Cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos y sus secreciones.Evitar consumir productos de origen animal (evitar carne o alimentos poco cocinados o crudos).
Investigadores especializados en enfermedades infecciosas de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y otras instituciones de Hong Kong, China y Francia han llegado a la conclusión de que es "muy probable" que el coronavirus Covid-19 se propagara más allá de Wuhan y otras ciudades antes de que las autoridades chinas pudieran activar las medidas de cuarentena. Al menos 128 urbes fuera de la zona de cuarentena, incluidas las que no se han notificado casos hasta la fecha, tienen un riesgo de exposición "mayor que el habitual". En el mismo país, expertos del Hospital Mount Sinai en Nueva York (Estados Unidos) han descrito a través de imágenes de una tomografía computarizada (TC) de tórax las características afectadas en los pulmones de los pacientes, lo cual puede ser clave para controlar el brote.
El presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Asociación Médica China, Wang Guiqiang, ha afirmado de que aún no hay evidencia suficiente de la transmisión de coronavirus de madre a hijo, y que los casos conocidos recientemente de recién nacidos infectados al nacer "tenían más probabilidades de haberse infectado al tocarlos". En rueda de prensa, ha explicado que "las secreciones de la madre durante el parto podrían haber hecho contacto con el niño".

Más info


ResponderCitar
aEnteradodelsistema68
(@aenteradodelsistema68)
Miembro Admin
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 70
Topic starter  

La aerolínea que desafía al coronavirus chino

 

Los azafatos y personal de abordo de Ethiopian Airlines trabajan con el rostro cubierto por máscaras quirúrgicas y sus manos enfundadas en guantes. La aerolínea estatal de Etiopía, una de las mayores y mejor consideradas, es una de las pocas del mundo que sigue volando a China en medio de la crisis del coronavirus Covid-19, que ya se ha cobrado más de 1.300 vidas y cuenta ya con casi 60.000 contagios en todo el mundo.
¿Por qué mientras pesos pesados globales como Bristish Airways, Air France, KLM, American Airlines o la propia Iberia cancelan sus vuelos a una China cada vez más aislada, la aerolínea de bandera etíope insiste en mantener todas sus conexiones con el gigante asiático? La controvertida decisión de la compañía etíope, de las pocas del mundo y la única africana que mantiene sus vuelos a China "con normalidad", tiene lógica no solo comercial, sino diplomática: es una inversión a futuro. Pekín es uno de los mayores inversores en Etiopía, que además arrastra una millonaria deuda con el gigante asiático.
"Ethiopian Airlines sirve a los países en los buenos y malos momentos", ha explicado el director ejecutivo de la aerolínea, Tewolde Gebremariam, en declaraciones a medios locales el pasado fin de semana. Pero la motivación real es más económica, admite acto seguido: "China tiene una fuerte relación comercial y de inversión con África, y Ethiopian Airlines es la principal aerolínea que une a China con muchos países africanos. Si detenemos los vuelos a China, rompemos esa relación".
[Última hora del coronavirus Covid-19]
El previsible frenazo económico no ha impedido a las principales aerolíneas comerciales Suspender sus rutas a más de cuarenta aeropuertos internacionales en China continental, desde Pekín a Shanghái, Chengdu o Shenzen. Se han cancelado más de 10.000 vuelos desde finales de enero. Las europeas Iberia, British Airways, KLM, Air France, Lufthansa, Swiss Air y Finnair se unieron a finales de enero a la decisión de las norteamericanas American Airlines, United Airlines, Delta y Air Canada de suspender todos sus vuelos a China. Aerolíneas asiáticas como Japan Airlines, All Nippon Airlines, Korean Air, Air India o Korean Air han limitado sus servicios, con miles de vuelos cancelados.
Contagio exponencial
Mientras los infectados por el coronavirus se multiplican exponencialmente en China, el virus avanza en otros continentes. En Europa se cuentan ya casi 50 afectados y Estados Unidos suma otros 14. Sin embargo, el continente africano no ha confirmado por el momento ningún positivo del Covid-19. Puede que por poco tiempo. Ahora mismo hay al menos 15 países africanos donde se mantiene a varias personas en observación tras mostrar síntomas acordes con el Covid-19, según datos del centro de control de enfermedades de África (CCD, por sus siglas en inglés).
Varios países, entre ellos Etiopía, han establecido nuevos controles en los aeropuertos y ambulatorios, con la intención de evitar la llegada del virus al continente y su potencial expansión. Controles de temperatura en los aeropuertos, botes de gel desinfectante en cada esquina y seguimiento de los casos sospechosos. Por el momento, todos los sospechosos han dado resultado negativo. Sin embargo, los expertos dudan de que se pueda mantener aislados a los países africanos de la expansión mundial del Covid-19.
"Podemos estar muy seguros de que el coronavirus se exportará a África", explica la experta en bioseguridad Ngozi Erondu, investigadora asociada del programa de Salud Global en la Chatham House, a El Confidencial. "Hay una gran cantidad de rutas entre China y África, los 'hubs' como Adis Abeba, El Cairo y Nairobi [capitales de Etiopía, Egipto y Kenia respectivamente] están en un particular riesgo debido a la gran cantidad de viajeros chinos que pasan por esos aeropuertos", añade.
La determinación de Etiopía de mantener sus aeropuertos abiertos ha generado tensiones con algunos vecinos continentales. "No nos preocupa que China no pueda manejar la enfermedad. Nuestra mayor preocupación es que la enfermedad llegue a áreas con sistemas de salud más débiles, como el nuestro", criticó el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, quien urgió a la aerolínea a cancelar sus rutas pese al descalabro económico que supone. Kenya Airways ha cancelado todos sus vuelos, igual que otros gigantes africanos como Roya Air Maroc.
Esos miedos han sido rechazados por la compañía. "Tenemos que tomar las máximas precauciones, pero detener los vuelos no es una de ellas", ha aseverado Gebremariam, CEO de Ethiopian.
Inversión China
Aunque no hay cifras oficiales, se estima que en el continente africano viven entre 200.000 y dos millones de ciudadanos chinos. En el último año, Etiopía ha superado a Dubai como el mayor 'hub' de transporte y escalas de vuelos de larga distancia con destino a África. El tráfico aéreo entre China y África ha aumentado un 630% en la última década y es Ethiopian Airlines la aerolínea que opera cerca de la mitad de los más de 2.600 vuelos anuales. Los ciudadanos chinos son, de hecho, la principal nacionalidad de sus clientes.
El propio aeropuerto internacional de Bole (Adis Abeba), que recibe a 22 millones de pasajeros anualmente, ha triplicado su tamaño en los últimos años con, precisamente, un préstamo chino de 363 millones de dólares.
Este es sólo uno de la decena de proyectos de ingeniería y comunicaciones que China ha invertido en África y, concretamente, en Etiopía. China ha financiado -y sus compañías construido- el sistema de metro ligero (475 millones), la carretera de circunvalación de la capital etíope (86 millones) o la línea de tren que une Etiopía y Yibuti (3,4 mil millones de dólares). Y, con el reformista Abiy Ahmed Ali como primer ministro etíope, decidido a modernizar el país y convertirlo en una nueva potencia africana, las inversiones y proyectos de ingeniería continuarán. Para ello necesitan préstamos chinos.
Esta dependencia económica de Etiopía de su aliado asiático apunta a uno de los principales motivos por los que Ethiopian Airlines, una aerolínea de propiedad estatal, no ha cortado de raíz sus vuelos y rutas con China. Es, después de todo, una inversión a futuro.
¿Y si el virus llega a África?
Desde que el Ministerio de Salud etíope impuso controles de temperatura en el aeropuerto de Adis Abeba, más de 3.500 pasajeros diarios de origen chino han pasado por sus terminales. "Si bien la mayoría de los países africanos están mucho más preparados desde el brote de SARS de 2003 o el brote de ébola de 2014-16, los sistemas de salud (que detectan y tratan enfermedades) en África son algunos de los más débiles del mundo", explica Erondu.
El efecto de un brote de Covid-19 en África podría ser devastador: "será muy difícil controlar la enfermedad, proporcionar suficientes instalaciones de cuarentena o garantizar que todos los trabajadores sanitarios estén protegidos... Y así el virus podría propagarse mucho más rápido en muchos países africanos". Aunque la OMS ha iniciado medidas de preparación prioritarias en 13 países africanos, incluyendo Etiopía, hoy día solo seis laboratorios en todo el continente tienen capacidad y tests para detectar a un infectado del nuevo coronavirus.

 

Más info


ResponderCitar
aEnteradodelsistema68
(@aenteradodelsistema68)
Miembro Admin
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 70
Topic starter  

Italia aísla a 50.000 personas por el coronavirus

 

Después de que se hayan detectado 16 casos de coronavirus Covid 19 en Italia, las autoridades han pedido a los ciudadanos de tres localidades de Lombardía, donde hay 14 positivos, que "permanezcan en casa" para "evitar contactos sociales". Los otros dos casos son de ciudadanos del Véneto que, por el momento, han dado positivo en el primer test. "Tenemos alrededor de 250 personas en aislamiento y en pruebas [para el virus]", ha explicado en una rueda de prensa Giulio Gallera, comisionado de salud de la región de Lombardía, donde se ha instado a los residentes de las poblaciones de Castiglione d'Adda, Codogno y Casalpusterlengo a no salir de sus casas por precaución. Estas medas se toman en respuesta a los nuevos casos de coronavirus que se han detectado en Codogno. "Es necesario aislar inmediatamente las zonas donde se desarrolló el virus para contenerlo", ha explicado el Comisionado de Protección Civil de Lombardía, Pietro Foroni. Calles de Codogno | EFE "No debemos sembrar el pánico, pero tenemos que hacer entender a la gente que las medidas que se han tomado son esenciales para el bien de la comunidad", ha señalado el Presidente de Lombardía, Attilio Fontana. El Ministro de Salud, Roberto Speranza, y el jefe de la Agencia Nacional de Protección Civil, Angelo Borrelli, han acudido esta tarde a Lombardía para mantener una reunión de crisis con las autoridades locales. Las autoridades de la pequeña ciudad de Codognohan ordenado el cierre de todos los lugares públicos por un período de entre 48 horas y cinco días. Escuelas, oficinas municipales, tiendas que venden comida, bares, discotecas, centros deportivos, deberán cumplir esta orden.En la ciudad de Piacenza, que tiene más de 100.000 habitantes y se sitúa a solo 16 kilómetros de Codongo, han optado por cerrar todas las escuelas este sábado, informa La Repubblica.
Un italiano de 38 años, primer contagiado
El primer caso registrado en Codogno es un italiano de 38 años, el cual se encuentra en cuidados intensivos y su estado ha sido considerado grave por los médicos del hospital local. El paciente fue infectado por otro italiano, un portador sano del nuevo coronavirus, que estuvo en China hace varias semanas. Según informan los medios, el contagio tuvo lugar durante unas cenas con amigos.El medio italiano La Repubblica informa que entre los contagiados además del hombre de 38 años están su mujer embarazada, el hijo de un camarero de Castiglione d'Adda, tres clientes del bar y otras ocho personas (cinco médicos y tres pacientes del hospital de Codogno donde estaban ingresados los primeros contagiados). EFE
Alerta por el coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a la comunidad internacional "atacar fuerte" y sin demora este virus que ha contagiado a más de 75.000 personas en China y 1.100 en otras partes del mundo.Los 55 italianos que se encontraban en cuarentena en la ciudad militar de Cecchignola, en Roma, tras su regreso de Wuhan, ya terminaron esta.Mientras que un avión con 37 personas, incluido 19 italianos, que viajaban en el transatlántico Diamond Princess, despegó el viernes de Japón y deberá llegar el sábado a Roma después de una escala en Berlín

 

 


ResponderCitar

Bloom Email Optin Plugin

Dejar una respuesta

Nombre del autor

Correo electrónico del autor

Título *

 
Vista previa 0 revisiones Guardado

Bloom Email Optin Plugin

Compartir:
Compartir

Divi WordPress Theme